Las Praderas

¿Qué es una pradera?
Imagen relacionada

El bioma de la pradera se encuentra entre un clima boscoso y desértico, pues las lluvias no son tan cotidianas, pero sí existe mayor vegetación y fauna. Lo que todas ellas tienen en común es que el césped es su vegetación dominante.




Ubicación geográfica
Resultado de imagen para praderas en el mundoLas Praderas  se encuentran en cinco áreas principales: las prairies (praderas) de los Grandes Llanos de Norte América, la pampa de Argentina, el veld de África del Sur, las estepas de Eurasia Central, y rodeando los desiertos en Australia.


Tipos de praderas
Se pueden clasificar en dos tipos principales de biomas; las templadas y tropicales. Por norma las ubicadas en el hemisferio sur recibe más precipitaciones que las otras, del hemisferio norte.

  • Praderas templadas: Reciben media de agua de lluvia durante todo el año de 75 a 25 centímetros de agua. Tiene una vegetación más baja y en ocasiones son sólo unos milímetros. Tienen dos estaciones decrecimiento; una de letargo y otra de crecimiento constante.
Resultado de imagen para biomas de clima templado pastizal
Pradera Templada
  • Praderas tropicales: Son aquellas que durante todo el año las temperaturas son más o menos cálidas, teniendo una estación de lluvia y otra seca.

Clima
  • Las praderas tropicales son cálidas durante todo el año alcanzando hasta los 21 grados Celsius, pero normalmente tienen una estación seca y otra de lluvia.
  • Las praderas templadas, que reciben una media de entre 25 y 75 centímetros de lluvia al año, tienen hierba más baja, en ocasiones de tan sólo unos milímetros. Estas zonas tienen dos estaciones: la estación de crecimiento y la de letargo. Durante la estación de letargo, la hierba no puede crecer porque hace demasiado frío.

Flora

La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas (el juncal, girasol, trébol, índigos silvestres, entre otros) en diferentes proporciones en diferentes lugares.

Resultado de imagen para gramineas
Gramíneas
Resultado de imagen para plantas perennes
Perennes
Resultado de imagen para plantas herbaceas
Herbáceas


En las praderas ubicadas en el hemisferio sur, la vegetación es más densa ya que tienen más precipitaciones que las del norte.

Debido al pastoreo y ramoneo de los animales herbívoros, así como por los incendios y la poca precipitación pluvial, los árboles no se dan en este bioma.

Por el contrario, el hombre ha adaptado las zonas amplias y extensas de pradera para producir trigo, maíz, avena y otros granos esenciales para el consumo humano.

Fauna
Podemos encontrar comúnmente los zorros, lechuzas, patos, colibrís, entre otros. Siendo hasta 80 especies animales y 300 especies de aves las que forman parte de estas regiones.



Resultado de imagen para lechuzas
Lechuza
Resultado de imagen para zorros de pradera
Zorro


Gracias a que mucha fauna de la pradera se dedica a excavar, la tierra activa sus minerales y permite la producción de vegetación.

Las lombrices y bacterias además de oxigenar el suelo, también ayudan a la descomposición de la materia orgánica que servirá como abono para fertilizar.


Suelos
Los suelos típicos de las praderas son los chernozems, suelos que son alcalinos debido a que, en ellos, el movimiento neto del agua es hacia arriba, arrastrando calcio que se precipita como carbonato de calcio. Los chernozems de las praderas tienen horizontes superiores negruzcos debido a la descomposición constante de las gramíneas formando un humus negro. Las praderas de gramíneas altas tienen suelos más marrones, más ricos en humus y de estructura limosa.


Resultado de imagen para chernozems
Suelo Chernozems


Efectos humanos
Ningún otro hábitat es tan útil para el ser humano, desde el punto de vista de la agricultura, como las praderas. El terreno suele ser profundo y fértil, perfecto para cultivar o para pastos.
Ya que prácticamente todos los cultivos de granos son gramíneas, este ambiente es muy apropiado para ellos por lo que grandes porciones de las praderas templadas han sido modificadas para la siembra de granos.
Muchas de las praderas norteamericanas se han convertido en parte de una de las regiones agricultoras más fértiles de la Tierra.



Comentarios